Calamares encebollados

Calamares encebollados

IMG_6698.jpg

Ingredientes:

  • 500 gr. de calamares
  • 750 gr. de cebolla dulce
  • 2 ajos
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta.

Pelamos las cebollas, las laminamos finamente, en juliana.

Calentamos aceite de oliva en una cacerola o sartén onda. Cuando esté caliente, echamos los dientes de ajo con piel, chafados de un golpe, los doramos ligeramente para perfumar el aceite y retiramos , incorporamos la cebolla. Cocinamos, a fuego suave con la cacerola o la sartén tapada, no tengáis prisa, dejad que la cebolla se vaya cocinando lentamente, añadir un poco de agua mineral nos ayudara a cocinar mas lentamente , evitara que se nos enganche y hará que los azúcares que de forma natural contiene vayan caramelizando y que empiece poco a poco a dorarse ligeramente.

Mientras tanto, lavamos los calamares, que habremos pedido en nuestra pescadería que nos los cortaran en aros de, aproximadamente, 1 centímetro de ancho, los tentáculos por la base y por la mitad si son muy grandes y las aletas por la mitad.

Cuando la cebolla esté muy pochada y ligeramente dorada, añadimos un toque de pimienta negra y la sal.

IMG_6697.jpg

A continuación, echamos los calamares e incorporamos el vino blanco. Cocinamos, a fuego medio, hasta que los calamares estén tiernos y la cebolla bien caramelizada, con cuidando de no remover para evitar que la cebolla se nos deshaga.

Dejarlo reposar para que los sabores se integren antes de servir.

Un comentario en “Calamares encebollados

Deja un comentario