Orejas de Aman (Ozne Hammam) o Orejas del malvado Amán

Orejas del malvado Amán o Ozne Hammam (Orejas de Aman) – Hamantaschen (en yiddish) u Oznei Hamán (en hebreo)

  • Harina
  • Azúcar
  • 6 huevos 
  • Unas cucharadas de aceite
  • Jugo de unas naranjas

Lo amasaremos todo con las manos hasta obtener una masa fina, sin grumos, pero que se pegue un poco en los dedos, porque , si absorbe toda la harina, después de cocer quedara muy reseca

Extraído del libro Palabra de Judío – Martí Gironell 

Un poco de historia:

La festividad de Purim, es considerada como una de las fiestas menores del calendario judío y recuerda la salvación del pueblo hebreo durante el exilio en Babilonia, unos hechos que se describen en uno de los libros que forma parte de la Torá y de la Biblia, el de Ester, en hebreo llamado ‘Meguilat Esther’.

Purim es el plural en hebreo de la palabra persa ‘Puro’, que significa suerte: hace referencia a que la fecha elegida para exterminar a los israelitas de Persia fue elegida al azar, y que todo ello consiguió cambiar la suerte del pueblo judío, ya que no fue exterminado a pesar de que este era el deseo de Haman, el consejero del Rey.

En todas las comunidades, se recuerda la historia de Purim mediante la lectura pública del libro de Ester, y se organizan también fiestas de disfraces como si fuera Carnaval.

Muchas de las fiestas judías incorporan elementos gastronómicos, y esto también ocurre en el caso de Purim. En este caso, se come un dulce típico, las ‘Orejas de Hamman’, que llevan el nombre del antagonista de la historia.

El Relato:

En el año 450 AEC (antes de la era común), el rey persa Xerxes que también se le conoce como Asuer, ya que así se traduce el nombre al griego , influido por las calumnias de su ministro y consejero Aman , decretó el fin de la presencia judía en su territorio. Tras una serie de peripecias de su mujer, la reina Ester, que era de confesión judía, este decreto fue rebocado, y por ello, para Purim se recuerda un exterminio frustrado.

El rey pidio conmemorar ese día, Purim, todos los años el día 14 o 15 del mes de Adar, dependiendo si la ciudad era amurallada (como Jerusalén) o no.

Desde entónces los judíos ayunan y oran la víspera de Purim y el ayuno termina con un banquete en el que se lee la historia de Esther.

Orejas de Aman (Ozne Hammam) o Orejas del malvado Amán

Receta actualizada

INGREDIENTES

  • 1/2 kg de harina
  • 250 g de azúcar
  • 1 sobre de levadura
  • 2 huevos
  • 125 cc de jugo de naranja
  • 75 cc de aceite de girasol

PREPARACIÓN

En un bol de tamaño grande, mezclar todos los ingredientes, amasando con las manos, hasta conseguir una masa fina, sin grumos, pero que se pegue un poco en los dedos, ya que si se absorbe toda la harina, luego de cocer queda muy reseca.

Para dar forma a las «orejas», tome una porción de la masa, extenderla para que quede fina y, con una copa o un vaso, cortarla de forma redonda.

Rellenar con el que más te guste (chocolate, coco, mermelada, o el más típico: dátiles y nueces).

Poner el relleno en medio y cierre la masa dándole una forma más bien triangular, dejando que se vea un poco de relleno.

Hornear las «orejas» entre 5 y 10 minutos.

Una vez cocidas, dejarlas enfriar y, después, esparcir azúcar glas por encima.

Según los entendidos, son mucho mejores al cabo de un par o tres de días de cocerlas.

Un comentario en “Orejas de Aman (Ozne Hammam) o Orejas del malvado Amán

Deja un comentario